Inicio de sesión
    Sahagún / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro

    ​​​​PASADO, PRESENTE Y FUTURO​​



    RESEÑA HISTORICA DE SAN JUAN DE SAHAGÚN

    Sagahun.jpg
    La ciudad de Sahagún fue fundada oficialmente por Don Antonio De la Torre y Miranda (v.e.n.) el 7 de diciembre de 1775, mientras el español realizaba su segunda salida. Le dio el nombre de San Juan de Sahagún en memoria al cacique Zenú de igual nombre, y no en recuerdo de la ciudad española ni en memoria del cronista mexicano de apellido Sahagún como algunos creen.​​​​

    Tres años antes la población ya había sido erigida como tal por Don Juan De Torrezar Díaz Pimienta (v.e.n.), en el sitio conocido como "Tierras del Santísimo", conformadas por las montañas de Sanquirré​ y Pital. Sin embargo, el origen de la que en el futuro vendría a ser la Ciudad Cultural del departamento, fue el sitio conocido como Palo Quemado. De este lugar y por motivos de convenien​cia locativa, pasó al lugar que hoy ocupa. 

    De la Torre y Miranda en la fecha ya citada, reunió a todos los​ feligreses de aquella comunidad, delineó la Villa y repartió solares a unas 207 familias compuestas por 1.057 miembros. Aquellos lotes tenían 40 yardas de fondo por 20 de frente. Como dato curioso es bueno decir que entre aquella comunidad se contaban 16 esclavos. 
    En un principio Sahagún, tanto en lo civil como en lo religioso, dependió de la Villa de San Benito Abad. Posteriormente perteneció a la población de Chinú, hasta que en 1810, año de nuestra independencia, pasó a depender nuevamente de San Benito Abad. Ya para 1834 tuvo vida independiente, siendo elevado a la categoría de Distrito. 
      
    En 1873 hubo un movimiento de integración popular que reclamaba la adjudicación de terrenos bal​díos a favor del municipio. La revuelta tuvo sus frutos ya que el 20 de enero del año siguiente l​a Notaría de Chinú corrió la escritura a favor del municipio de Sahagún. En 1934 fue elevado a la categoría de municipio perteneciente al departamento de Bolívar hasta tanto fue creado el de Córdoba. 

    Antonio de la Torre y Miranda

    Sahagúnn.jpg
    ​Antonio de la Torre y Miranda (Villada, Palencia, 29 de diciembre de 1734 - Puerto de Santa María, Cádiz, 6 de febrero de 1805), militar español. 
    Sus padres fueron María de Miranda y Jacinto de la Torre. Su carrera militar comenzó el 27 de junio de 1753 cuando contaba con diecinueve años de edad. Según consta en los archivos, ingresó en calidad de soldado distinguido en los batallones de marina. Tres años más tarde fue ascendido a cabo. En 1756 realizó sus primeras expediciones marítimas, embarcándose en los navíos Soberano, Astrea y Dichoso, donde conoció a Manuel de Guirior y Portal, caballero de la orden de Jerusalén y quien sería decisivo en su carrera militar en América. 
    El 10 de diciembre de 1771 de Guirior y Portal fue nombrado virrey en el Nuevo Reino de Granada, reemplazando a Pedro Messía de la Zerda quien había gobernado en el Virreinato por más de once años. El nuevo virrey arribó a América el 8 de julio de 1772 y algún tiempo después lo hizo De la Torre en calidad de teniente veterano de las milicias a formarse en Cartagena de Indias. Juan de Torrezar Díaz Pimienta, comisionó a Antonio de la Torre para “reducir en poblaciones formales las infinitas almas que vivían dispersas en la provincia internadas en  ​los montes faltos de religión, policía y nacionalidad, siendo perjudiciales para el Estado”. Esta misión fue realizada en seis salidas que comenzaron el 12 de agosto de 1774 y finalizaron el 3 de mayo de 1778. A través de esos cuatro años el congregador refundó 43 poblados en los cuales introdujo diversos cambios en el agro.En 1786, después de muchos años viviendo en el Virreinato de la Nueva Granada, regresó a España donde sirvió en la plaza de Zamora. 

    Después fue incorporado al Estado Mayor de las tropas acantonadas en el Puerto de Santa María, Cádiz, donde encontró la muerte.​ 



    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14/03/2016 9:27
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 SAS
    Top